Products You May Like
Joe Biden ha indultado a un montón de gente durante su presidencia, y resulta que a uno de sus antepasados le concedió clemencia nada menos que Abraham Lincoln.
WaPo desenterró viejos documentos en los Archivos Nacionales que muestran que el tatarabuelo de Biden -Moses J. Robinette- recibió un perdón a mediados de 1860, esto después de que él se metiera en una pelea con un compañero de trabajo del Ejército de la Unión que lo llevó a la cárcel.
Esto es lo que pasó: Moisés estaba trabajando como veterinario civil para el Ejército de EE.UU. durante la Guerra Civil, y mientras estuvo en el Ejército del campamento de invierno del Potomac en la primavera de 1864, se metió en una pelea con otro compañero.
Resumiendo, John J. Alexander -un jefe de brigada de carros- al parecer oyó al abuelo de Joe hablándole mal de él a la cocinera en una de las tiendas y se enfrentaron en el acto, lo que llevó a una discusión y finalmente una pelea.
Durante la pelea, Moses fue acusado de sacar su navaja y apuñalar a John, ya que quedó con heridas sangrantes. Pronto llegaron las autoridades para comprobarlo.
Moses terminó siendo acusado de intento de asesinato, pero durante el juicio, ese cargo terminó siendo retirado. De todas formas fue condenado por otros cargos, incluyendo asalto, “incitar a una pelea peligrosa” y “violar el buen orden y la disciplina militar”.
Una transcripción de su juicio cita a Moses diciendo: “Todo lo que he hecho fue en defensa propia, no tenía malicia hacia el Sr. Alexander antes o después. Me agarró y posiblemente podría haberme herido gravemente si no hubiera recurrido a los medios que recurrí”.
Acabó siendo declarado culpable de todos los cargos -menos el de intento de asesinato- y fue condenado a dos años de prisión con trabajos forzados. Una vez que finalmente averiguaron dónde enviarlo, Moses fue enviado a las islas Dry Tortugas cerca de Key West, Florida.
Una vez allí, otros oficiales del ejército que conocían a Moses escribieron una carta en su defensa que se abrió camino y finalmente aterrizó en el escritorio de Lincoln. Este revisó el caso y decidió que el castigo impuesto a Moses era demasiado severo… y lo indultó.
Moses solo estuvo en la cárcel un mes más o menos antes de ser liberado y llevado a casa.